La cerveza desde la fabrica 2

LA FÁBRICA

Conoce su historia, cuáles son sus ingredientes, cómo se elabora y los tipos de cerveza más populares que existen

HISTORIA
DE LA CERVEZA
EN 2 MINUTOS

Esta bebida es una de las mas antiguas del mundo, cuyos orígenes, según se ha demostrado recientemente, se sitúan hace 13.000 años en el territorio del actual Estado de Israel. Y, posteriormente, en las civilizaciones sumería, mesopotámica y egipcia, en torno al 4.000 a.C.

 

CÓMO SE ELABORA
LA CERVEZA

El proceso cervecero consta de varias etapas: malteado, maceración con agua caliente para extraer los azúcares, filtración del mosto, cocción con adición de lúpulo, enfriamiento, fermentación con levadura, maduración y envasado.

Algunos subproductos, como el bagazo, se reutilizan en alimentación animal, agricultura y gastronomía. Este proceso combina tradición e innovación tecnológica, para garantizar calidad y sostenibilidad.

La molienda de la cebada es el primer paso. Se trata de un proceso importante en el que se muele la malta para romper la cáscara del grano y separar el endorpesmo. La malta es el cereal que germina y se seca en el horno para pasa por el proceso de malteado, consistente en el desarrollo enzimático.

En la maceración, se mezcla la malta molida con agua caliente para activar las enzimas que transforman el almidón en azúcar. Después se filtra la mezcla para separar el mosto (un líquido azucarado) de los restos sólidos del grano. Este mosto será el alimento de las levaduras más adelante.

El siguiente paso es separar el mosto de los restos de malta a través de la filtración, y queda el bagazo, que se aprovecha para alimentar a los animales, pero no solamente pues también se usa como fertilizante, para la construcción, para obtener papel o energías alternativas, e, incluso en la cocina más actual, para hacer mantequillas, salsas o quesos vegetales.

Después, el mosto se hierve y se añade el lúpulo, que aporta amargor, sabor y aroma a la cerveza, y también actúa como conservante natural. Durante la cocción, se eliminan posibles contaminantes.

El mosto se enfría y se introduce en un tanque de fermentación, donde se añade la levadura, que fermenta los azúcares, y produce alcohol y dióxido de carbono que es lo que aporta el gas a la cerveza.

La cerveza se deja madurar para desarrollar sus sabores y aromas y se envasa en botellas o en latas.

ESTA C
REPRESENTA MUCHO MÁS
QUE CERVEZA